El cristalino es un órgano situado en el interior del globo ocular. También se le llama lente, ya que en todos los aspectos es una lente natural transparente del ojo que, junto con la córnea, permite enfocar los rayos de luz en la retina.
Cómo funciona el cristalino
El cristalino converge las ondas de luz que penetran en el ojo; la imagen proyectada a nivel retiniano se enfoca así. La función es similar a la de un objetivo en una cámara fotográfica. En particular, la función del cristalino es variar la distancia focal del sistema óptico adaptándola a la distancia de la imagen observada y hacer que su visión sea nítida. Para llevar a cabo su función, el cristalino debe ser absolutamente transparente y elástico.
Acomodación del cristalino
La acomodación es la capacidad del cristalino para modificar el poder de refracción en la visión cercana y lejana.
Elasticidad del cristalino
La elasticidad del cristalino disminuye con la edad, cuando surge la presbicia. También la transparencia y el grosor sufren cambios fisiológicos.
Cristalino y rayos ultravioleta
El cristalino tiene la capacidad de absorber una parte de los rayos ultravioleta; una acción de protección de la retina.
Cuál es la estructura del cristalino
El cristalino es una lente biconvexa situada entre el iris y el cuerpo vítreo; es una estructura originalmente totalmente transparente, situada en la zona anterior del globo ocular. La lente se mantiene en su lugar natural por un aparato constituido por fibras zonulares, es decir, tendones muy finos de tejido conectivo que la anclan al cuerpo ciliar. El cristalino y el cuerpo ciliar separan el ojo en dos partes: la cámara anterior en la que está presente el humor acuoso y la cámara posterior donde se encuentra el humor vítreo, que contribuye a mantener la estructura esférica del globo ocular.
Cómo está compuesto el cristalino
El cristalino está formado por la cápsula, también llamada cristaloide, que recubre el cristalino; el epitelio subcapsular que recubre la superficie interna de la cápsula; el parénquima, la sustancia propia del cristalino.
¿Existe un cristalino artificial?
Sí, el cristalino artificial es una pequeña lente que se inserta en el interior del ojo.
El cristalino artificial está hecho de material plástico e imita al natural: es transparente, muy delgado y elástico.
¿Cuándo se inserta un cristalino artificial?
La sustitución del cristalino es la intervención recomendada en general cuando hay un defecto visual, por ejemplo, una miopía elevada o astigmatismo, etc., y/o un inicio de cataratas. De hecho, la catarata hace que la lente sea opaca y por lo tanto debe ser reemplazada por una artificial transparente.
¿Cuánto dura la intervención para insertar el cristalino artificial?
Es variable: por ejemplo, para el tratamiento de la catarata se necesitan 10-20 minutos, durante los cuales se inserta una lente intraocular en lugar del cristalino que permite una excelente recuperación de la capacidad visual.